Desde Curicó
Hasta Combarbala
Ida sábado 18 enero

Curicó hasta Combarbala

18/01/2025


Información sobre la ciudad Curicó

Curicó (en mapuche: kurü ko, ‘negras aguas’‘debido al color de los arroyos cercanos mezclados con tierra’) es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curicó perteneciente a la Región del Maule en el Valle Central de Chile. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral. Curicó es una de las urbes más pobladas del Valle longitudinal o Central chileno, junto a Rancagua, Talca y Chillán.

La provincia se encuentra entre las provincias de Colchagua y Talca y limita al oeste con el Océano Pacífico y tiene por frontera al este, la República Argentina.

Curicó tiene un clima mediterráneo con estación seca prolongada en verano. Relativamente caluroso de noviembre a marzo, con temperaturas máximas de 36 grados Celsius en los días más calurosos.

El invierno (de junio a agosto) es más húmedo, con temperaturas típicas máximas diarias de 12 grados Celsius, y mínimas de poco más sobre el punto de congelamiento. La pluviosidad media es de 701.9 mm por año.

El clima es medio y la pluviosidad es más abundante en la parte norte del valle, y los efectos son vistos a través de un mejor pastoreo, los sistemas de irrigación son importantísimos para el desarrollo de la agricultura.

Fuente: Wikipedia


Información sobre la ciudad Combarbala

Combarbalá (en mapuche: kokamwala, ‘agua lejana con patos’)?, es una comuna y ciudad localizada en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo (Chile). Sus principales atracciones son la artesanía en piedra combarbalita y el observatorio astronómico-turístico Cruz del Sur. La ciudad se caracteriza por su clima semidesértico, con paisajes montañosos a su alrededor. Se estima que la población de la comuna es de entre 15 000 a 16 000 habitantes.

La zona estuvo habitada desde hace unos 5.000 años por pueblos originarios como los Molles y Diaguitas, los que encontraron los conquistadores españoles en el siglo XVI. A partir de ahí, la zona comenzó a poblarse con españoles y mestizos durante el siglo XVII. La Iglesia católica, preocupada por la ausencia de parroquias en la zona, encomendó al obispo Manuel de Alday visitar la zona. Se funda así una parroquia en el año 1757, creando de esta manera el curato de Combarbalá. Esto constituyó el primer paso para fundar una ciudad, lo que finalmente ocurrió el 30 de noviembre de 1789. La fundación estuvo a cargo del Capitán Juan Ignacio Flores, por encargo directo del Virrey del Perú, Don Ambrosio O"higgins. La fundación fue regularizada conforme a decreto, bajo el nombre de Villa San Francisco de Borja de Combarbalá.

Fuente: Wikipedia

Imágenes de Curicó

Vídeo de Curicó